''Si lloras por no ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.''

lunes, 7 de noviembre de 2011

Músico legendario.

Hoy voy a hablar de música. Voy a hacer un pequeño plagio a la wikipediadigooo blog de un amigo ;) <--click
Y es que la vida de un músico no tiene por que ser aburrida... siempre hay curiosidades y caprichos de la vida...
   Niccolò Paganini.
 Paganini fue un músico genovés. Nació en 1782. Con dieciséis años era ya conocido, pero no digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente. Una dama desconocida lo salvó de esa vida licenciosa para llevarlo a su villa donde aprendió a tocar la guitarra y el piano. Fue el más célebre violinista de su tiempo. Sin embargo, su primer instrumento fue la mandolina. Como ésta estaba pasada de moda, probó más instrumentos. Al final de su vida había sido violinista, violista (jeeee como yo!! :D) y guitarrista, además de compositor. Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone. Su salud se fue deteriorando por un cáncer de laringe que le iba haciendo perder la voz a pasos agigantados y por el tratamiento con mercurio que realizaba por recomendación de su médico para tratar la sífilis; murió en Niza el 27 de Mayo de 1840.
 Pero ésta no es toda la historia.
Niccolò sufría una extraña enfermedad que afecta a una de cada 10.000 personas llamada síndrome de Marfan. Esta enfermedad provocaba el aumento de distintos miembros. A él le afectó en las manos, que llegaron a medirle 45 cm. Ésta deformidad le facilitaba mucho tocar el violín. Gracias a su manera de tocar, con una tecnica perfecta y una gran soltura, se hizo famoso pronto en su época.  
Y he aquí su gran momento de gloria:
Una noche, el escenario de un auditorio repleto de admiradores estaba preparado para recibirlo. La orquesta entró y fue aplaudida. Cuando entró el director, también rompieron en grandes aplausos.
Pero cuando Paganini surgió, triunfante, el público deliró. Paganini colocó su violín en el hombro, y lo que siguió es indescriptible. Blancas y negras, fusas y semifusas, corcheas y semicorcheas parecían tener alas y volar con el toque de aquellos dedos encantados.
De repente, un sonido extraño interrumpió el ensueño del auditorio.Una de las cuerdas del violín de Paganini se rompió. El director paró. La orquesta paró. El público paró. Pero Paganini no.
Mirando su partitura, él continuó extrayendo sonidos deliciosos de un violín con problemas. El director y la orquesta, admirados, volvieron a tocar. El público se calmó.
De repente , otro sonido perturbador atrajo la atención de los asistentes. Otra cuerda del violín de Paganini se rompió. El director paró de nuevo. La orquesta paró de nuevo. Pero Paganini no.
Como si nada hubiera ocurrido, olvidó las dificultades y siguió arrancando sonidos imposibles. El director y la orquesta, impresionados, volvieron a tocar.
Pero el público no podía imaginar lo que iba a ocurrir a continuación. Una tercera cuerda del violín de Paganini se rompió. El director paró. La orquesta paró. La respiración del público paró. Pero Paganini no.
Como si fuera un contorsionista musical, arrancó todos los sonidos posibles de la única cuerda que quedaba en el violín destruido. Ninguna nota fue olvidada.
El director, embelesado, se animó. La orquesta se motivó. El público pasó del silencio a la euforia,de la inercia al delirio.
Paganini alcanzó la gloria. Su nombre perdura a través del tiempo.El no es un violinista genial. Es el símbolo del profesional que continúa adelante aún ante lo imposible.
Paganini además de ser el mayor genio del violín de la historia, fue un personaje muy emblemático. Debido a su forma de tocar, se le acusó de hacer tratos con el diablo. Espectadores llegaban a asegurar que habían visto sombras por el escenario mientras tocaba. Obras como Le Streghe (Las brujas) o el Capricho no. 13 (La risa del diablo) estremecían al público. A pesar de la poca estética de Niccolò, era muy mujeriego, y le encantaba el juego de azar. Llegó incluso a perder su violin en una apuesta. Algunos expertos atribuyen su exito a el estudio que dedicaba en su juventud (Su padre le obligaba a tocar en una habitacion cerrada y oscura, privandole de la libertad, y sin comida), otros se lo atribuyen a su virtud-enfermedad.
¿Acaso no es ésta una vida apasionante? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario